sábado, 5 de noviembre de 2016

El Arte de Reclamar



Quien en algún momento de su vida no ha querido decirle algo a alguien, pero prefiere guardarse el comentario verdad??? y es que hacer un reclamo o una observación nos puede resultar a veces bastante difícil y esto es porque tenemos el temor de ocasionar un problema o de herir susceptibilidades, entonces preferimos quedarnos callados, reservarnos opiniones y muchas veces manejar una actitud pasiva o dejada y esto es porque simplemente queremos conseguir aprobaciones o consideraciones de los demás, ahora es muy común pensar, que si uno reclama algo, va a hacer un elemento de discordia y lo mas probable es que si, que se nos considere como personas conflictivas, problemáticas o exigentes…y el tema no va por ahí, en realidad no esta en la naturaleza de las personas hacerle daño a otros, muy por el contrario siempre estamos como esperando siendo aceptados, apreciados y sobre todo respectados, porque finalmente vivimos buscando la mejor manera de mantener buenas relaciones con las personas, pero te podrás dar cuenta que muchas veces, por temas que nos pueden complicar un poco la vida y los cuales no podemos solucionar con facilidad, sin darnos cuenta podemos maltratar, ofender o incluso agredir a las personas que mas amamos.

Entonces…. que es importante hoy en día? que aprendamos a expresar nuestro malestar, cuando nos sintamos ignorados, maltratados o abusados, pues de lo contrario si nos guardamos ese sentimiento en nuestro interior, solo vamos a crear un gran resentimiento…y eso no es bueno para nadie, porque como diría Don Miguel Ruiz, no consumas veneno emocional, porque esto que es lo que va a generar? la peor de las opiniones a cerca de la persona a la cual le queremos decir algo, entonces…recordemos lo siguiente: Todas las emociones que reprimimos tarde o temprano, se convierten en una especie de veneno, que nos afecta la vida, pero nos afecta nuestra vida, entonces algo importante, cuando alguien sufre las consecuencias de la conducta injusta de otra persona, debe reclamar de inmediato y no te estoy diciendo que vayas a pelear o a discutir…muy por el contrario hay q buscar siempre la mejor manera de hacerlo y es que lo mas seguro en estos casos es que la persona que esta ocasionando las ofensas no se este dando cuenta del daño que esta causando.
Yo pienso que la mayoría de las veces vale la pena, brindar la oportunidad de reconocer y corregir sus errores.

Piensa en esto: Expresar lo que sentimos de una forma justa, siempre nos va a ayudar a mantener mejores relaciones, así que si en este momento tienes alguna desarmonía con alguna persona o no se entienden o quieres estar mejor relacionada con los demás, entonces el día de hoy aprenderemos el arte de reclamar.

Si tienes la posibilidad de apuntarlo en un cuaderno o en una agenda, para mantenerlo siempre a la mano, seria fabuloso, entonces atentos a los siguientes puntos.

1. Haz tu reclamo personalmente: es mucho mejor hablar directamente con la persona que nos ah afectado, recuerda esto; Nunca tratemos de hacer llegar el reclamo por intermedio de otro, pues las cosas en vez de arreglarse tenderán a complicarse.

2. Busca el momento adecuado, lo más importante es saber elegir el mejor momento para expresar lo que sentimos y pensamos, cuidando por supuesto siempre las palabras, que vamos a usar, para que nuestro mensaje, sea recibido y comprendido por la otra persona.

3. No hagas comparaciones, las comparaciones predisponen siempre a los demás, hacen que las personas se cierren y que no quieran oír nuestros comentarios, aunque estos sean justificados, imagínate eso a Nadie le gusta ser comparado.

4. Evita los preámbulos, tantas veces le damos vueltas a lo que vamos a decir, con frases como “espero que no te vayas a molestar…pero” entonces en lugar de tranquilizar, lo que logramos es que la persona se ponga a la defensiva y esto puede interrumpir una buena comunicación.

5. No te excuses por hacer tu comentario, sentirte culpable o atemorizado después de expresar tu malestar o frustración, le resta valor y fuerza a tu reclamo, además despierta dudas a la otra persona.

6. Haz tu reclamo sin emoción, Nunca le pongas carga emocional a tus palabras, el Miedo, la Agresividad, la Ironía, el Sarcasmo, solo van a contribuir a complicar las cosas, entonces la objetividad, la serenidad, la madures y sobre todo la paciencia, serán tus mejores herramientas.

7. Y para finalizar…Muéstrate agradecido, que quiero decir con esto? que cuando hayas echo tu reclamo y la persona este dispuesta a corregir las cosas, dile mirándole a los ojos “gracias por escucharme”.

Todos podemos mejorar nuestras relaciones de pareja, pero hay una cosa importante…que esto solo puede ser si vibramos en la misma frecuencia de Amor.

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