miércoles, 4 de enero de 2017

BABALU-AYE -ASOJANO-SAN LÁZARO- EL PADRE DE LA ENFERMEDAD


Babaluaye - Asojano



Babalu ayeEl dueño de las viruelas y las epidemias. Babalú Aye es el Orìshà de la tierra. A él lo acompaña Iku, el espíritu de la muerte. Por esto a través de la enfermedad ocurren muchas muertes. El es uno de los 16 malignos que vienen antes que Iku pueda tomar una vida. Cuando vemos a Babalú Aye en la naturaleza, vemos el hongo que esta matando los árboles y la vida de las plantas. Las malas hierbas que están matando los jardines y las flores. Vemos a Babalú Aye en la enfermedad y los animales mutilados. El es el germen que se infiltra en cada cosa viviente.
Babalu aye es llamado el padre de la enfermedad. Es debido a su voracidad que el mundo esta lleno de enfermedades. Sin embargo es también el único que puede cambiar este camino. Babalú Ayé, medio hermano de Changó, cuando los adivinos se reunieron para la distribución de los reinos le fue entregado el Reino de Dajome. Arará Dajome de nacimiento según unos; aunque de tierra Lucumí fue a tierra de Dajome según otros. Es el santo más venerado de tierra Arará. Tiene el aspecto de un invalido, minado por un mal deformante, de piernas retorcidas y espinazo doblado . Es el dueño de las epidemias y de las enfermedades. Deidad de la viruela, la lepra, las enfermedades venéreas y en general, de las afecciones de la piel.

Orisha mayor y santo muy venerado. En realidad Babalú Ayé es un título que significa "padre del mundo" que se le daba a Chopono o Chakpata, el terrible Orisha de la viruela, cuyo nombre no podía pronunciarse. En Matanzas los herederos de Arará, le tocan a Babalú Ayé el tambor Asojín. Se recibe directamente por los descendientes de Arará este Santo le gusta trabajar con muertos. Su color es el morado obispo y su día es el viernes, aunque para otros es el miércoles. Su número es el 17 y habla en el 4, el 11 y el 13 del Diloggún (Irosun, Ojuani y Metanlá). Su nombre es de origen Lucumí, también se conoce como Agróniga -Omobitasa el más anciano de los San Lázaros. Asojuano - Asyoricha, el más joven. Ayanó, a quien se reza para que aleje las epidemias. Chakuata - Agróniga camino de Yonkó y muy antiguo; Awojonú, Shapkan, Asoyí (El Obispo), Atimaya, Ayamú(Arará),etc.

Babaluaye tambien es llamado AsojanoAsojano es el orisha de las epidemias que se ciernen sobre las tierras. Asojano también conocido como Babaluaye o Acronica trae enfermedades, infecciones de la piel y otras enfermedades terminales o no terminales en la humanidad. Asojano se dice que es un hombre que camina en muletas, con abscesos y otros trastornos de la piel en su cuerpo. No era así antes, pero la leyenda dice que es como se encuentra ahora. Asojano fue confiado por Olofi después de su sanción a imponer estas epidemias en la Tierra.


Se dice que Babaluaye es una de la iras de Olofi y con sus acciones que sufrimos. También es el orisha de la discriminación. Debido a su enfermedad y las epidemias que tiene en conflicto con él, mucha gente lo margino y no tiene nada que ver con él. Echaban agua en él cuando trataba de acercarse a ellos, que es una ofensa a Asojano en los días de hoy. También es visto como un mendigo. Eso es de lo que se disfraza como para probar y ver cómo es el corazón del hombre. Cuando usted desconoce por que enferma, por lo general trae Asojano epidemias y enfermedades a su vida. Él es las epidemias que se producen en el mundo en un instante.

Las personas que se infligen con estas epidemias se dice no ser víctimas, pero ahora son sus mensajeros para mostrar al mundo que existe y se debe el respeto a Olofi y él. Asojano no le gusta el agua debido a la discriminación que recibió .

La única agua que puede recibir es el agua de coco. Asojano o Babaluaye, no sale durante el día debido a que los rayos de sol de Olorun queman su piel que está infectada. Por el contrario, Asojano sale de noche y está allí donde comienza su trabajo ya sea la liberación de la ira de las epidemias en el hombre o para aliviar y ayudar a las epidemias en el hombre.

En la casa de sus seguidores, Asojano-Babaluaye es recibido con una sopera de barro que sus secretos se mantienen. Se mantiene oculto en algún lugar donde la luz no le pegue. Asojano se recibe también con dos cachas (pulseras de piel de cabra y de arpillera) y Aja (una escoba hecha de ramas secas de palma) la que utiliza para espantar a las moscas y los mosquitos que lo siguen donde quiera que va. Asojano fue exiliado de Yoruba, debido a las epidemias y las peste que le siguieron. La gente estaba aterrorizada y asqueada de él. Chango condujo Asojano a la tierra de Mahoney / Benin acompañado de dos perros que fueron regalos de Chango y Asojano fue recibido con los brazos abiertos. Allí se hizo rey de las tierras. Fue tratado con justicia, con amor y respeto y ninguna discriminación contra él.

ATRIBUTOS DE BABALUAYEAjá (manojo de varetas de palma de corojo o de coco, atadas en su extremo inferior con una tela de saco, con adornos de cuentas y caurís). También telas de saco, ex-votos y cualquier implemento propio de los impedidos. Perro de cualquier tipo de material que sean blancos y con manchas amarillas

HERRAMIENTAS de babaluayeDos perritos de hierro. Siempre que se recibe San Lázaro se le añade un Elegguá con su respectivo Osun de perro. Por camino Arará este Elegguá recibe el nombre de Afrá. Dos muletas y una matraca.

COLLARES
Cuentas negras, matipó de Oyá, Matipó de San Lázaro (blanco con rayas azules) cuentas rojas. Combinadas según el camino del Santo.ROPA Viste de tela de saco o de cuadritos abigarrados y se adorna con muchos caurís.

COMIDAS
Miniestras y granos, pan quemado, mazorcas de maíz tostadas. Cocos verdes de agua, ajo, cebolla, vino seco, corojo, pescado y jutía ahumados, cogote de res. Chivo con barba, gallo grifo y jabao, paloma y gallina de Guinea, codorniz.

MENSAJEROS
Mosquitos, moscas y todo tipo de insectos que sean vectores de enfermedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUBSCRIBETE Y RECIBIRÁS NOVEDADES SOBRE MI CANAL