miércoles, 16 de agosto de 2017

Significado de los colores


ROJO
Asociaciones más importantes: Energía, contacto con la Tierra, problemas de supervivencia y aspectos materiales de la vida.
Significado simbólico: Sangre. Vida. La “sangre de la vida”. Energía. Voluntad. Poder. Pasión (para la vida). Abundancia. Madurez. Energía que se manifiesta con rapidez con la comunicación. Solicitud interior. Renacimiento (en distintos niveles). La rosa roja y lo que expresa: amor y pasión. El Rojo como símbolo de hermandad/fraternidad, unidad, de tener vínculos, pero al mismo tiempo reprimirlos. Contacto con la tierra. Protección (aunque se trata de una protección distinta a la del azul, que permite el acceso desde el exterior de las energías que sirven de ayuda y de estímulo, al mismo tiempo que protege. El rojo ofrece una protección aislante, se cierra hacia el exterior, lo que en determinados casos puede ser de mucha ayuda y muy adecuado).
Significado espiritual: Llama: la llama purificadora y la llama del Espíritu Santo. Objetividad. Regeneración. Sacrificio. Deseo de renacimiento espiritual. Energía y fuerza espiritual. Fénix que se alza de las cenizas. La posibilidad de un despertar espiritual.
Significado mental: Extroversión. Dominación. Autoridad. Cuestiones de supervivencia. El aspecto material de la vida. Sacrificio. Energía para el cambio (de uno mismo, de otros, de cosas, de comportamientos, etc.). Reflexión sobre lo sucedido hasta el momento. Estrés. Caos. Desapego (de uno mismo y de otros, de la vida).
Significado emocional: Pasión. Temperamento. Agresión. Calor. Fuego. Ira. Resentimientos. Frustración. Violencia. Bochorno o conmoción penosa. Valor y atrevimiento. Volubilidad.
Asignaciones físicas: Sexualidad (que tiene que ver con la concepción y el nacimiento. A la parte más lúdica de la sexualidad se le asigna el color naranja). Útero. El ciclo menstrual. Fertilidad o esterilidad. Potencia o impotencia. Sistema hormonal. Sangre y hierro. Circulación sanguínea. La estructura celular del cuerpo. Fiebre. Inflamaciones. Estimula el flujo de energía.

NARANJA
Asociaciones más importantes: Dependencia, codependencia o independencia. Shock. Traumas. Profundo conocimiento y éxtasis.
Significado simbólico: Armonía. Belleza. Arte. Divinidad y renuncia (las túnicas de los monjes budistas son de color naranja). Sexualidad. Confianza.
Significado espiritual: Conocimiento. Individualización. Entrega. Necesidad de pertenencia.
Significado mental: Sabiduría. Indecisión. Paciencia y constancia. Profundo conocimiento interior. Carencia del sentimiento del propio valor personal. Dependencia, o bien codependencia, o bien independencia. Interdependencia (apoyo mutuo).
Significado emocional: Sabiduría y sentimientos “viscerales”. Sabiduría espontánea, instintiva. Sociabilidad. Sexualidad por placer y gozo, no con el objetivo de la concepción. Histeria. Depresión. Excitación. Extroversión. Shock. Trauma. Alegría. Profundo deleite.
Asignaciones físicas: Ovarios, intestino grueso e intestino delgado (también estreñimiento). Bazo. Bilis o vesícula biliar. El color naranja tiene relación con la ingestión y la asimilación de alimentos.

ORO
Asociaciones más importantes: Sabiduría y miedo profundo.
Significado simbólico: Transmutación (en el proceso alquimista el metal de poco valor se convierte en oro por medio de la transmutación). Riqueza a todos los niveles. El huevo de oro como símbolo de riqueza. El Santo Grial, dorado (como símbolo de algo que sólo puede conseguirse con grandes dificultades). La alianza de oro (como símbolo de unidad).
Significado espiritual: La sabiduría del rey Salomón, la sabiduría del discernimiento, es dorada. Las antiguas religiones del Sol están relacionadas con el oro (en el antiguo Egipto, entre los aztecas y mayas). Santidad. Justicia. Eternidad. Sabiduría. Pureza. Belleza. Posición social. Esplendor y magnificencia. Meditación. Iluminación (las coronas de los santos en los cuadros de Renacimiento).
Significado mental: Sabiduría. Apoyo. La energía dorada penetra en el nivel mental cuando algo se hace con la adecuada y mesurada proporción de energía, concentración y esmero.
Significado emocional: Anhelo. Éxtasis. Paz. Consuelo. Confort. Embeleso. Solidez y fiabilidad. Problemas con el tema de la seguridad. Miedo. Nerviosismo. Codicia. Confusión.
Asignaciones físicas: Nervios. Espina dorsal. Intestino/vísceras. Piel. Adicciones.

AMARILLO
Asociaciones más importantes: Conocimientos adquiridos con esfuerzo.
Significado simbólico: El Sol. La luz. El “amarillo” del semáforo signfica: ¡cuidado! Una banderola amarilla indica cuarentena.
Significado espiritual: Conocimientos adquiridos, aprendidos con esfuerzo. Luz. Voluntad.
Significado mental: Estimulación. Cinismo. Confusión mental. Intelecto. Indecisión.
Significado emocional: Calidez. Risa. Alegría y entusiasmo. Celos. Miedo. Falta de confianza. Cobardía. Nerviosismo. Confusión. Depresión.
Asignaciones físicas: La zona que rodea al plexo solar. Hígado, riñones. Piel. Sistema nervioso central. Reuma. Artritis.

VERDE
Asociaciones más importantes: Espacio. Búsqueda de la verdad. Conciencia panorámica (es decir, la capacidad de ver en 360º), de girar sobre el propio eje, contemplar todos los aspectos de una cosa).
Significado simbólico: Naturaleza. Crecimiento. Primavera. Creatividad. Exuberancia. Devas o espíritus de la naturaleza. Fertilidad. Verde es el color simbólico del dinero. La luz verde en los semáforos indica “vía libre” o “avanzar”.
El verde armoniza el cuerpo, el alma y el espíritu.
Significado espiritual: Sanación. Regeneración. Compasión. Aprecio por lo terrenal. Armonía con la Naturaleza y sus leyes.
Significado mental: Capacidad de discernimiento. Ecuanimidad. Capacidad de decisión. Generosidad. Equilibrio. Claustrofobia y agorafobia (miedo a espacios cerrados y en espacios abiertos). Depresión.
Significado emocional: Franqueza, paz, libertad, generosidad. Temas del corazón. Conciencia panorámica. Envidia y celos. Satisfacción.
Asignaciones físicas: Corazón y pulmones. Glándula del timo. Espacio con referencia a necesidades físicas. Úlceras.

TURQUESA
Asociaciones más importantes: Comunicación de masas. Comunicación a través del arte y de cualquier tipo de expresión creativa.
Significado simbólico: El turquesa es el color de la era Acuario. También representa de forma simbólica el legendario continente hundido de la Atlántida y la sabiduría, las tecnologías y artes de esa época. Representa la “transdimensionalidad”, es decir, la existencia y la presencia más allá del tiempo y del espacio. Turquesa es el color del mar, de los delfines. De la libertad y la inteligencia, acompañada del sentimiento.
Significado espiritual: Coincide por completo con el simbólico.
Significado mental: Capacidad de confiar en la intuición y adaptarse con facilidad a los cambios. Idealismo. Utopía. Tendencia a idealizar. Enseñanza. Comunicación a través de los medios de masas, a través del arte y de cualquier tipo de expresión creativa. Consciencia de uno mismo. Comunicación por medio de lenguas extranjeras. Don para la técnica.
Significado emocional: Intuición relacionada con los sentimientos. La totalidad del ámbito emocional. Compasión y empatía. También expresión de los sentimientos. Optimismo. Simplicidad. Tecnofobia (miedo al manejo de aparatos técnicos) en oposición a talento para lo técnico.
Asociaciones físicas: Corazón. Garganta. Glándula del timo. Pulmones. Parte superior de la espalda. Hombros, en particular el derecho. Sistema circulatorio. Bronquitis. Asma. Revitalización. Regeneración. Fiebre del heno. Inflamaciones. Toda clase de tensiones en el cuerpo.

AZUL
Asociaciones más importantes: La paz y la comunicación.
Significado simbólico: María, la madre nutricia y protectora de Jesús o Kwan-Yin, la diosa de la misericordia, de la compasión y de la sanación oriental. La “flor azul del romanticismo”. Tranquilidad. Paz. Seguridad. Rapidez e inmediatez, honestidad.
Significado espiritual: Azul es el color del arcángel Miguel. Vishnu y Khishna, que habitan cuerpos azules, lo que significa que está relacionado con la divinidad. El agua (bautismo, bendiciones, purificación espiritual). Protección (semipermeable, que permite al protegido recibir y emitir influencia muy beneficiosas. Trance-mediumismo.
Significado mental: Intuición. Introversión. Diplomacia. Voluntad. Liderazgo. Uniformidad. Autoridad.
Significado emocional: Diversión. Tranquilidad. Serenidad o dulzura. Intuición, aplacamiento. Vacío. Frigidez. Depresión. Estar ensimismado. La madre nutricia. Problemática en torno al padre
Asignaciones físicas: Tiroides. Garganta. Todo lo relacionado con la comunicación. Contracciones espasmódicas. Dislocaciones. Infecciones. Problemas cervicales. Tiene un efecto tranquilizador también en escozores y quemaduras por insolación.

AZUL REAL
Asociación más importante: Saber por qué se está aquí.
Significado simbólico: El azul real es el clor del rey David, el eje de los judíos. El azul real es también el color de la diosa egipcia de la noche, Nuit, que simboliza la sabiduría trascendente. Representa la naturaleza femenina y la luna nueva. Misticismo. El tercer ojo, “funciones espirituales de orden superior” como la clarividencia, la claridad de percepción, pero no como fenómenos espontáneos sino como posibilidad de acceso consciente. Comunicación desde el alma.
Significado espiritual: Coincide por completo con el signifiado simbólico.
Significado mental: “Funciones espirituales de orden superior”, ver más allá. Autoridad. Efectividad. Comunicación que procede de la profundidad interior. El conocimiento de por qué se está aquí. Determinación o capacidad de decisión. Visión de conjunto. Depresión. Aislamiento. Estar “aparte”. Secretismo, paranoia. Tendencia extrema a idealizar. No querer ver las cosas como son.
Significado emocional: Neutralidad. Objetividad. Distanciamiento (capacidad de). Veneración. Soledad (en el sentido ser uno con el universo). Depresión.
Asignaciones físicas: Ojos. Oídos. Nariz. Senos frontales. Hipófisis. Vigor mental.

VIOLETA
Asociaciones más importantes: Espiritualidad, sanación, servicio, contemplación.
Significado simbólico: Autoridad espiritual. Nuevo crecimiento.
Significado espiritual: en la teosofía el violeta es el color de la “llama de la transmutación”, lo negativo se quema y hace posible un nuevo crecimiento. Individualismo. “Traer el cielo a la tierra”. Servicio. Sanación. Final. La capacidad de descubrir el sentido de la vida y darse cuenta de que no sólo es importante que lo vivamos sino también cómo lo vivimos.
Significado mental: Cavilaciones excesivas.
Significado emocional: Sufrimiento. Duelo. No querer estar aquí (es decir, no querer estar encarnado). Dificultades con los aspectos materiales de la vida. Adicciones. Tendencia a evadirse. Calma interior.
Asignaciones físicas: Producción de mucosidades. Cráneo. Bueno contra el estrés y la hiperactividad. Tranquilizante.

MAGENTA
Asociación más importante: Amor a las cosas pequeñas y cotidianas.
Magenta es el color del “octavo chakra”, que se encuentra fuera del cuerpo, por encima de la cabeza. Este color está relacionado con el amor, dispuesto al sacrificio, que se halla al servicio de los demás. Contiene la expectación ante el futuro. Estimula la atención. Amor a las cosas pequeñas de cada día. Cooperación. Encontrar y vivir el sentido de la propia vida.
Asignaciones físicas: Sistema hormonal. Órganos sexuales. Náuseas (matutinas). Estimula el flujo de energía. El maenta actúa sobre todos los chakras y todos los miembros del cuerpo.

ROSA
Asociaciones más importantes: Amor y solicitud incondicionales.
Rosa es, el rojo a través del cual se ha hecho pasar la luz. Eso significa que por medio de la luz, todos los “asuntos rojos” pueden sublimarse o, en sentido negativo, recrudecerse. Esto es sobre todo válido para el amor apasionado, de tinte sexual, que por medio de la luz se convierte en un amor incondicional (o degenera en la adicción sexual y la obsesión). Se trata, en este contexto, de una tarea de aprendizaje, no sólo individual sino también colectiva. De este modo, por ejemplo, la llamada revolución sexual (“roja”) nos ha llevado a abandonar la mojigatería y la represión, pasando por tiempos de promiscuidad y otras exageraciones de carácter sexual, hasta alcanzar nuevas posibilidades como eltantra, y es posible que pudiera conducirnos hacia una sexualidad (de color rosa) realmente espiritual. El rosa representa el amor y la solicitud incondicionales. La energía femenina intuitiva. El despertar. También representa la necesidad de todo esto, la necesidad de calidez y atención, los problemas externos con asuntos materiales. Represente el modelo de comportamiento femenino.
Asignaciones físicas: Sistema hormonal. Órganos sexuales. Ojos. Cabeza. Sordera. Remedio contra el miedo.

PLATA
Asociación más importante: Sufrimiento y comprensión del sufrimiento.
Significado simbólico: El plata es la luz “congelada” (y por lo tanto contiene todos los colores). Tiene que ver con el espejo -y también con el espejo distorsionador- en el que nosotros mismos podemos reconocernos. Transparencia. La fuente de la luz.
Significado espiritual: Olvido kármico. Reflexión total. Vacío. Amplitud. Transparencia. Claridad. Pureza. La energía de la luna. El “cordón de plata” que nos une a lo infinito. La rosa blanca como signo de integridad, honestidad, sencillez y verdad.
Significado mental: Claridad. Vacío. Expansión.
Significado emocional: La fuente de las lágrimas no derramadas. Sufrimiento. La comprensión del sufrimiento. Claridad. Decisión.
Asignaciones físicas: El plata aporta luz a todos los chakras y a todos los miembros del cuerpo. Purifica y desintoxica.


Extracto de libro: AURA SOMA, La curación mediante los colores y la energía de las plantas y de las piedras preciosas. Irene Dalichow y Mike Booth. Ediciones Urano, 1995.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUBSCRIBETE Y RECIBIRÁS NOVEDADES SOBRE MI CANAL